Perñarroya_Centros Expositivos
Peñarroya de Tastavins es uno de los municipios con más espacios recreativos y centros museísticos del territorio. No son pocos los museos, centros de interpretación y espacios que se dedican a las más variopintas categorías dentro de esta población.
El punto gótico El Roser se enclava en una iglesia de estilo gótico terminada en 1373 y muy similar según varias fuentes, a la ermita de arriba del Santuario de la Virgen de la Fuente, cuya construcción debió estar bastante cerca en la línea cronológica. La iglesia de San Miguel, que está en la parte alta del pueblo, comenzó a caer en desuso cuando se habilitó la actual iglesia de la localidad. En la actualidad, es un espacio lúdico y cultural que sirve como centro de interpretación del gótico matarrañense. De hecho, algunos puntos del edificio original todavía se pueden apreciar.
En el casco urbano de la población también está el museo etnológico Lo Masmut, éste en la parte alta de la localidad y muy próximo a los restos del antiguo castillo. El espacio exhibe una muestra permanente de la vida y oficios tradicionales que se llevaron a cabo en la antigüedad tanto en esta localidad como en las vecinas. El edificio, además, hace honor a este tipo de trabajos tradicionales y luce gran parte de sus salas originarias como son la cuadra o la bodega, donde se realizaban muchas de estas actividades. Cada una de estas salas están documentadas en torno a un tipo de labores como son la elaboración del vino, la carpintería y la herrería, por ejemplo, y se ejemplifican con herramientas que se utilizaban en la época.
La preocupación por la antigüedad y los antiguos pobladores de Peñarroya se plasma también gracias al Parque Aragonés de la Vivienda en el Medio Rural, un proyecto situado en la parte más alta de la localidad con el fin de rehabilitar esta zona que convirtió casi todos sus edificios en corrales para albergar al ganado. El museo recrea los modos de vida desde la Prehistoria hasta la Edad Media en diferentes construcciones que se sitúan al aire libre y que ofrecen al visitante un ejemplo de cada construcción a modo real. Una línea del tiempo avanza conforme se visitan las diferentes viviendas que van desde las cuevas paleolíticas hasta nuestros propios antepasados.
La joya de la corona de los centros interpretativos de Peñarroya es Inhóspitak, perteneciente a Dinópolis. Un centro interpretativo directamente asociado a los dinosaurios que habitaron en la provincia de Teruel y en especial al Tastavinsaurus, un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y cuyos huesos se encuentran en este espacio.
La economía de la localidad está representada en el Centro de Interpretación del Porcino, ubicado en el recinto del Santuario de la Virgen de la Fuente y documentado mediante diferentes paneles y representaciones para exhibir la importancia del sector porcino en la zona. En el espacio se descubre la orografía del territorio, la importancia de este animal y las tradiciones que versan sobre el cerdo en el Matarraña.