Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Peñarroya de Tastavins

Peñarroya_Ayuntamiento y Lonja

El conjunto del ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins engloba varios puntos interesantes de la localidad. El ayuntamiento de este municipio se erigió en el siglo XVI, con la pérdida del poder de la orden de Calatrava que estuvo al mando de buena parte de los municipios del territorio desde 1200 aproximadamente. Este edificio, de estilo renacentista, ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de los años por lo que son pocos los símbolos originales que se conservan.  De su fachada, destaca la barandilla esculpida en madera que es un elemento en común de las edificaciones del municipio. En la parte baja del edificio está situada la antigua cárcel. Esta prisión forma parte de la Ruta de las Cárceles del Matarraña y está estructurada en un total de tres estancias. En total, en el interior habría dos calabozos de angostas dimensiones y que conservan graffiti de los prisioneros que pudo haber aquí encerrados.

Peñarroya también tiene una lonja que se usó como mercado, aunque no está situada bajo el ayuntamiento, como es común en la mayoría de poblaciones del Matarraña. Esta construcción porticada posteriormente pasó a albergar los lavaderos de la localidad, lugar al que acudían hasta hace pocas décadas, las mujeres de la localidad a lavar sus ropas y las de toda la familia. Más tarde y dada la tradición de reunirse, fueron un punto de convivencia y reunión.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter