Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Cerollera

La Cerollera

El nombre de la Cerollera procede del acerollo, planta más conocida en Aragón como serbal. Hasta el año 1745 no conseguirá el título de villa y formará parte del Corregimiento de Alcañiz hasta 1833.

El encanto de La Cerollera reside en los detalles de sus casas y sus construcciones. Como edificio central en la Plaza de la Constitución se halla la iglesia parroquial de Nuestra del Remedio, una iglesia de estilo barroco cuya finalización se produjo en el año 1762, tal y como consta en su inscripción, realizada en piedra sillar, ladrillo y otros materiales. Se construyó con el objetivo de crear una nueva iglesia con mayores dimensiones que su predecesora.

En la misma plaza se ubica la Casa Consistorial, que presenta una doble fachada recortada por dos arcos de medio punto para acceder a su lonja. Este edificio se construyó en sillería y mampostería.

La Cerollera en su conjunto conserva varias casas señoriales que le otorgan a la población un valor añadido. Es claro ejemplo de ello la Casa Palacio Marqués de Santa Coloma, construida en el siglo XVI, de la que llaman especialmente la atención la galería de arcos aragonesa en su última planta y su prominente alero de madera. También destaca la Casa Pallarés realizada entre los siglos XVII y XVIII. Este edificio de tres plantas, como sucede con la Casa Marqués de Santa Coloma, tiene un gran alero pero en este caso el elemento diferencial es su larga balconada de madera, que todavía se conserva y es considerada la más larga de todo el Bajo Aragón. Por su parte la Casa Borrás es otra parada indispensable en este recorrido por las casas solariegas de La Cerollera. En este caso destaca principalmente su fachada. Otros edificios igualmente considerados son la Casa Peris y la Casa Marcelino.

Cerca de la población también podemos visitar la ermita de San Cristóbal, de estilo barroco perteneciente al siglo XVII, en la que vemos la inscripción en su entrada con la fecha de finalización de las obras en 1692.

Por último podemos hacer una visita al centro de interpretación de La Guerrilla, dada la ubicación de un campamento escuela a 6km. del municipio, donde resistían sus combatientes durante la resistencia al régimen franquista. En este espacio podemos ver una línea en el tiempo con la acción de la misma, un multimedia sobre el AGLA y un audiovisual con testimonios directos de vecinos de la localidad sobre la actuación de la guerrilla.

El campamento escuela se creó en el año 1946 al suroeste de la localidad, entre zonas de bosque profundo y fuertes pendientes. Contaba con un mínimo de cuatro cabañas, una zona de escuela, cocinas, zona de descanso y observatorio, que servía también como zona de vigilancia situado en la parte superior del campamento.

Los vecinos de La Cerollera celebran sus fiestas patronales en el mes de agosto en honor a la Virgen del Remedio.  También es conocida su romería al Santet, donde se ubica el peirón en honor a Abdón y Senén. Una vez allí se celebra una eucaristía y bendición del término. Posteriormente se realiza una comida popular.