Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Cañada de Verich

La Cañada de Verich

El topónimo de Cañada de Verich proviene de Cañada, término latino “Canna” (valle estrecho o valle de un torrente) y Verich, que haría alusión al nombre propio de una persona.

 

En Cañada se conoce un yacimiento de restos fósiles de invertebrados marinos del periodo jurásico denominado Cañada de Verich 001.

 

Tras la reconquista, el municipio fue donado por Alfonso II a la Orden de Calatrava y no será hasta el año 1547 en que consiga el título de villa. La localidad es por todos conocida por sus minas de arcillas refractarias, que han sido la actividad principal durante el siglo XX.

 

Comenzaremos el repaso a su patrimonio desde la Plaza de la Iglesia que, tal como su nombre indica, alberga la iglesia parroquial en honor a San Blas. En comparación a la mayoría de iglesias de la comarca del Bajo Aragón que son de estilo barroco, posee un estilo gótico más relacionado con otras iglesias que encontramos en la comarca vecina del Matarraña. Su construcción data de 1324, aunque se han ido realizando diversas intervenciones desde entonces. En la misma Plaza de la Iglesia también se encuentra la Casa Consistorial, palacio calatravo de tres plantas fabricado en mampostería y cantería. La portada lo forma un arco de medio punto con un escudo encima del mismo.

 

Andando pero muy cerca de esta plaza llegamos a la Plaza de la Fuente con los manantiales de arriba y de abajo y en la que podemos ver un fantástico lavadero restaurado. También es conocida la fuente del Regall, así como el antiguo horno de pan. También se puede visitar una nevera rehabilitada dedicada entre los siglos XVII y XIX a la conservación de hielo y nieve para su comercialización.

 

A la salida del pueblo hallaremos la ermita de la Virgen del Pilar. Esta ermita, de carácter barroco perteneciente al siglo XVIII, está fabricada en mampostería y en piedra sillar.

 

Y como colofón podemos realizar una visita al molino aceitero, donde se conserva una prensa hidráulica de principios del siglo XX, que aún funciona, y los restos de dos prensas de libra del siglo XVII, que se encontraron durante las obras de rehabilitación del edificio. A través de audiovisuales, pantallas táctiles y murales nos explican la historia del aceite del mediterráneo, los variados tipos de aceitunas y aceites que conviven o los procesos de elaboración de esta materia prima indispensable en la cocina.

 

Cañada de Verich forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo y Geoparque.

 

Una de las fiestas más importantes de la localidad es la fiesta de Santa Águeda, que se celebra en el mes de febrero y donde las mujeres son las protagonistas. Entre los actos más destacados se encuentra la noche del sábado con una hoguera en honor a Santa Ana, con baile posterior y rosconets. El domingo misa en honor a Santa Águeda, reparto de teticas y procesión por el municipio con los trajes regionales y con la imagen de la Santa portada por las mujeres.