Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Mazaleón

Mazaleón

Mazaleón corona el Matarraña al norte. Su término municipal flanquea el Matarraña y el norte de Teruel con la provincia de Zaragoza. En el núcleo urbano, destacan la plaza del Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor. Se conservan también varios edificios nobles con paredes de sillería identificados por grandes alféizares de piedra y balcones destacados. La calle del Pilar y la de San Sebastián albergan ejemplos del patrimonio que pudo tener la villa.

De la silueta de Mazaleón destaca su iglesia. Su acabado triangular sobresale por encima de los edificios de la localidad debido a su ubicación en la parte alta de la localidad. La construcción, de carácter gótico, destaca por el gran rosetón que flanquea su entrada. A sus pies, el ayuntamiento municipal y la plaza Mayor. El edificio de la iglesia se construyó sobre parte de la antigua muralla municipal que ahora forma uno de los muros de esta plaza. La fachada principal de la casa consistorial luce el relieve del escudo municipal formado por un león armado con una maza. En la planta baja se abren dos grandes arcos de medio punto que forman la lonja.

La importancia cultural de la localidad, como las vecinas de Valdeltormo, Calaceite y Cretas está en la conservación de los restos íberos en los asentamientos descubiertos. Mazaleón cuenta con numerosos yacimientos íberos que esclarecen la antigüedad prehistórica aragonesa. El poblado de San Cristobal, ubicado junto a la ermita de la localidad, fue fundamental para el conocimiento de la iberización del Valle del Ebro. Todavía hoy se siguen hallando restos que configuran la historia antepasada de los antiguos pobladores del Matarraña. En esta colina al otro lado del río Matarraña desde la que se divisa toda la población se asentó la ermita de San Cristóbal en el siglo XVII. Se trata de una construcción de estilo barroco con paredes de sillería que destaca desde la lejanía por la cúpula y cimborrio que la cubren, decorados con pinturas de los cuatro padres de la iglesia.

La Ruta de las Cárceles es otro de los emblemas de Mazaleón. Las dependencias del ayuntamiento albergan una de las prisiones con mayor importancia e interés del Matarraña. Ésta especialmente, conserva conjuntos excepcionales de pinturas que realizaron los presos durante su estancia en este lugar. En las paredes de las cárceles se conservan figuras e imágenes que representan nombres, situaciones o animales de siglos pasados que podrían datar del siglo XVIII.