El término actual Calanda procede de Kolenda, un asentamiento de los primeros habitantes celtibéricos. Los primeros restos encontrados en la localidad datan del paleolítico. Calanda tiene profusa actividad íbera con Cerro Castiel y Campo Consejo pero también con la Villa Romana hallada en la partida de Albalate.
La localidad conseguirá la Carta Puebla en el año 1360 tras la donación que Alfonso II hace a la orden de Calatrava tras la reconquista.
Numeroso es el patrimonio de la localidad, salvo un desaparecido castillo que no resistió la primera Guerra Carlista en 1839. Uno de los monumentos más destacados es el Templo del Pilar, construido tras el Milagro de Calanda sucedido en 1640, donde el vecino Miguel Pellicer vio repuesta su pierna amputada años antes. Al lado de este templo se encuentra la Casa-museo Miguel Pellicer.
No nos podemos olvidar tampoco del genial e hijo ilustre de la localidad Luis Buñuel, a quien se destina un espacio museístico para conocer la vida y obra del cineasta y del que todavía se conserva la casa que le vio nacer. En la plaza nos encontramos con la Casa Consistorial, obra del siglo XVI, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, de estilo neoclásico, y que ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los siglos.
También tiene ejemplos de casa solariega como es la Casa Allanegui con los típicos arcos de galería aragonesa. La Casa de cultura es otro edificio destacado, antiguo convento barroco del siglo XVIII y que ha alojado a Capuchinos, Carmelitas y Dominicos. Destacan su claustro y su iglesia. Varias ermitas son las que podemos encontrarnos tanto dentro de la población como en las afueras: la Capilla de San Roque, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, Virgen del Campo, Santa Águeda y San Blas.
Si nos desplazamos unos ocho kilómetros camino de Torrevelilla, en medio de la nada, podemos encontrar con algo de suerte el Convento del desierto de Calanda, fundado por los Carmelitas Descalzos y que se encuentra en un estado de deterioro.
Calanda también posee distintas infraestructuras hidraúlicas como el acueducto de los Arcos, construido en época islámica, compuesto de cinco arcos de medio punto para salvar el río Guadalopillo, el puente del estrechillo o el puente nuevo. También hay que destacar la nevera Crespo, antiguo pozo de hielo y uno de los más grandes de España, que perteneció a la orden de Calatrava y que pasaría a manos de la familia Crespo quien le da nombre.
En Calanda el momento más importante del año llega todos los años durante la Semana Santa con la espectacular Rompida, en la que tambores y bombos se fusionan para provocar un estruendo mayúsculo sentimiento de generaciones de calandinos.
Las fiestas patronales se celebran en octubre en honor a la Virgen del Pilar, en las que se realiza una bonita ofrenda de flores a la virgen, que es cubierta con un espectacular manto con las flores ofrecidas.