Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Codoñera

La Codoñera

El nombre de La Codoñera procede de la palabra “Codony” o membrillo. Los primeros restos encontrados son antiquísimos, nada más y nada menos que del año 3.000 antes de Cristo. Menos lejano puede ser el poblado íbero situado en el cabezo de Santa Bárbara el cual ha sido rastreado.

 

Tras la reconquista, Alfonso II donará el municipio a la Orden de Calatrava y no será hasta 1776 cuando conquistará definitivamente el título de villa.

 

Haciendo un repaso al patrimonio de la localidad podemos nombrar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, junto a ella la casa consistorial, por su puesto sus emitas o un lavadero antiguo, entre otros puntos interés que sin duda recomendamos visitar en persona.

 

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que comenzó a construirse en el siglo XIII, la encontramos en el centro de La Codoñera, contigua a la Casa Consistorial. Aunque se considera de estilo barroco la misma posee varios estilos diferenciados, acusados por las reformas realizadas en el tiempo. Con tres naves de tres cuerpos la bóveda de cañón es la predominante aunque también coexiste con bóveda estrellada. La época con mayor número de intervenciones y que nos acerca a su imagen actual se produce en el siglo XVIII.

 

Junto a la iglesia se sitúa la Casa Consistorial, edificio del siglo XVI, construido en piedra sillar su fachada y su interior en mampostería. Tiene dos fachadas, la principal y la posterior. La fachada principal posee una estructura separada en tres partes por impostas que forman las tres plantas del edificio. Destacan sus arcos superiores y su gran alero en el cual nos debemos fijar.

 

Además La Codoñera es pueblo de ermitas. Así lo atestiguan la de Nuestra Señora de Loreto, la del Santo Sepulcro y la de Santa Bárbara. La ermita de Nuestra Señora de Loreto es de estilo barroco, data del siglo XVIII y está fabricada en piedra sillar, mampostería, ladrillo y otros materiales. La ermita del Santo Sepulcro se sitúa junto al cementerio. Está realizada en mampostería y piedra sillar. Por último la ermita de Santa Bárbara muestra el gusto del autor por el arco, tanto en su zona exterior como en la interior, y está fabricada en mampostería y piedra rectangular.

 

La Codoñera también cuenta con un amplio lavadero originario de los siglos XIX y XX pero que ha tenido recientes rehabilitaciones por lo bien que se conserva. El mismo se encuentra en un espacio de 17 x 12 metros y tres metros de altura. Se construyó en mampostería, sillería cubiertas de madera y teja árabe. Como vemos tiene una forma de "U", situándose en el centro las pozas al descubierto y a cobijo las zonas de madera protegida por esta techumbre de madera y con teja.

 

También destacan otros recursos puestos en valor en el municipio como el trinquete, la antigua tejería, los restos de un molino aceitero o el Molí de Siscar.

 

Las fiestas patronales se celebran en septiembre en honor a San Cosme y San Damián.