Los ilustres personajes nacidos en Fórnoles acompañan su historia desde tiempos inmemoriales. Esta pequeña villa, que estuvo amurallada durante sus primeros años, fue tierra natal del médico Andrés Piquer y del literato Braulio Foz.
Braulio Foz escribió una de las obras más conocidas de la literatura aragonesa: ‘Vida de Pedro Saputo, natural de Almudévar, hijo de mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza’, que inspiró a Ramón J.Sender en algunos episodios de sus novelas. Foz nació en Fórnoles en 1791.
Andrés Piquer fue médico del rey durante más de 20 años, gracias a sus estudios en la Universidad de Valencia, donde obtuvo la oposición en la cátedra de Anatomía. El rey Fernando VI disfrutó de los servicios del vecino de Fórnoles y su sucesor Carlos III, lo renombró médico de la Familia Real. Piquer también fue vicepresidente de la Academia de Medicina. La popularidad del médico se relaciona con una de las etapas constructivas de la iglesia en el siglo XVIII.
El conjunto urbano de la localidad destaca en la lejanía por la torre de su iglesia parroquial. La torre del edificio dedicado a Santa María la Mayor, es obra de una ampliación que se realizó en el templo en el siglo XVIII, que incluyó también dos naves laterales y la portada, razón por la cual la iglesia combina en la actualidad los estilos gótico y barroco de los diferentes períodos de su construcción. Concretamente, la obra gótica se realizó en torno al siglo XIV, cuando Fórnoles se encontraba bajo la Orden de Calatrava.
Otro de los lugares de culto más importantes de Fórnoles es el Santuario de Monserrate, que fue declarado Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1983. La devoción de los vecinos de la localidad por el santuario es de especial interés. La romería se celebra el segundo domingo de mayo, y es una de las fiestas más esperadas por los vecinos.
Fórnoles perteneció durante años al municipio vecino de Peñarroya de Tastavins. Finalmente, en 1631 se emancipó; años después de que acabasen las obras del ayuntamiento, en uno de los momentos álgidos en la construcción de edificios civiles que aunaban la vida pública del Matarraña.