Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Fórnoles

Fórnoles_Recorrido Urbano

El casco histórico de la localidad de Fórnoles esconde múltiples joyas arquitectónicas que resaltan con solamente un paseo por sus calles. El municipio se construyó alrededor de un castillo fortificado durante la Edad Media que posteriormente se rodearía por una gran muralla para proteger este enclave. Aunque en la actualidad los restos de los castillos hayan desaparecido prácticamente en su totalidad, son numerosos los municipios del Matarraña que deben su ubicación a esta primera función estratégica. Y aunque en Fórnoles no se pueda observar esta fortificación, sí que existe un punto clave que refleja la existencia de esta.

Entre las calles de la localidad nos encontramos restos de una muralla que fue derribada prácticamente por completo durante la primera Guerra Carlista. A pesar de ello, dos portales todavía permanecen en pie. El primero, conocido como ‘Portalet’, se encuentra junto a la iglesia. El segundo, conocido como Portal del Collado o Portal de la Muralla fue la entrada principal al recinto fortificado y hoy conduce directamente al centro de la población. En el arco de medio punto que define el portal, encontramos un escudo sobre una inscripción.

La balsa de Fórnoles es uno de los atractivos por los que se conoce al municipio. Esta gran obra hídrica ocupa buena parte del casco de la población y destaca por estar enclavada junto a las primeras calles de la localidad. Esta construcción se realizó con el fin de abastecer a la población para los usos domésticos y para abrevar al ganado. Las paredes que la rodean conservan la sillería original.

Enfrentado a la balsa, está el Monte Santo, una elevación rocosa sobre la que se obtiene en una mirada la panorámica de Fórnoles. En su cima, se encuentra una estatua arbórea dedicada a todos los vecinos de la localidad.

Como curiosidad cabe mencionar que por esta población pasa el Meridiano Cero o de Greenwich, una de las líneas imaginarias que atraviesan la esfera terrestre de arriba abajo y que sirve como sistema de coordenadas geográficas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter