Fórnoles_Iglesia
La monumental torre de la iglesia de Fórnoles es uno de los elementos más destacado más destacados de esta iglesia de origen gótico que fue muy reformada y ampliada en época barroca. El esbelto campanario sobresale sobre la población desde su lejanía gracias a sus 30 metros de altura. Este es un elemento característico de la construcción barroca a la que se vincula la segunda etapa constructiva del templo de Santa María la Mayor en el siglo XVIII.
La torre está realizada con grandes sillares y destaca por ser una obra independiente. La obra se divide en cuatro cuerpos, tres de ellos de planta cuadrada y el último, octogonal, a modo de chapitel de ladrillo coronado por una veleta.
Como apuntan las creencias populares, la iglesia debió ampliarse gracias a Andrés Piquer, médico de la familia real nacido en la localidad. En la actualidad, el templo combina los estilos gótico y barroco, fruto de esta posterior ampliación, en tres naves flanqueadas por capillas laterales.
La portada, de igual singularidad que la torre, está situada a un lado de la epístola y resalta por los motivos decorativos tallados en la piedra de sillar, formando una portada-retablo. La parte inferior, en la que se abre un arco de medio punto, es de mayor sobriedad. La parte superior contiene una hornacina coronada por un frontón triangular con la cruz de Calatrava.
En toda la obra impera la calidad escultórica y motivos decorativos vegetales, además de gárgolas, que enriquecen la obra en el estilo gótico.