Fórnoles_Santuario Montserrate
Seguramente uno de los puntos más apreciados por cualquier vecino de Fórnoles es el Santuario de Montserrate. Esta ermita alejada del municipio, es uno de los templos con mayor devoción popular y más destacado del Matarraña. Además, por su valor arquitectónico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.
El origen del Santuario de Montserrate está directamente vinculado a una leyenda. Según cuenta, un pastor encontraría en el lugar la Santa Imagen que llevaría al pueblo en repetidas ocasiones después de que volviese a trasladarse al lugar. Por este motivo decidió levantarse una primera ermita que se sustituiría más tarde por otra de mayores dimensiones.
En la actualidad, el Santuario se divide en dos partes: la iglesia y el claustro. El templo parroquial es de estilo gótico es de planta rectangular, con una única nave y dos capillas. Se abre al exterior mediante dos puertas, la de estilo gótico es la más interesante y está precedida por un pórtico abierto. Una gran espadaña barroca destaca en la silueta del santuario. El segundo domingo de mayo se realiza una rogativa en conmemoración de un hecho único que ocurrió el 4 de mayo de 1521. Los vecinos de varias localidades habrían acudido el mismo día a suplicar agua al Santuario, lugar en el que coincidieron sin haberse avisado previamente. Esta romería sigue reuniendo a gentes de todas las poblaciones vecinas.