Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Jaganta

Jaganta

Jaganta es una localidad que respira tranquilidad y sosiego. Actualmente es un barrio de Las Parras de Castellote. Su nombre Jaganta parece provenir de Saganta, que era como se le denominaba hasta el siglo XVIII y que parece tener origen indoeuropeo. Sus edificios más notables son su iglesia parroquial dedicada a San Felipe y Santiago, así como la almazara que se conserva en muy buen estado.

 

La iglesia de Jaganta dedicada a San Felipe y Santiago es una obra arquitectónica del siglo XVIII, concretamente en su fachada principal recoge una inscripción alusiva a 1749, fecha en la que se debió finalizar. La misma está realizada con mampostería y piedra sillar y posee un pequeño alero acabado en ladrillo. De su construcción destaca principalmente su fachada realizada en dos cuerpos y que forma un llamativo retablo a base de piedra y su torre campanario.

 

Por su parte la almazara que data del siglo XVII se reconstruyó en 1995. A día de hoy preserva con gran autenticidad toda la maquinaria y aperos originales de la época; una gran muela es elemento central sobre el que se molían las aceitunas en su primera fase. Cerca de la iglesia también podemos ver pequeños elementos que llamarán la atención de los visitantes como una pequeña capilla barroca, la lonja realizada en el año 1866 y que posee un doble arco o la fuente de los cipreses.

 

Por último citaremos a la ermita de San Pedro Mártir. La misma se fabricó en mampostería a finales de siglo XVIII con un estilo barroco. A ella accederemos cogiendo un camino de la carretera que sale de Jaganta hacia Las Parras de Castellote. Aunque su planta es rectangular veremos cómo forma una estructura diferente con sus capillas semicirculares a los laterales, así como el ábside, también semicircular, con unos vanos que se pueden ver desde el exterior y por los cuales entra gran parte de la iluminación.