Iglesia a San Felipe y Santiago Jaganta
La iglesia de Jaganta dedicada a San Felipe y Santiago es una obra arquitectónica del siglo XVIII, concretamente en su fachada principal recoge una inscripción alusiva a 1749, fecha en la que se debió finalizar. La misma está realizada con mampostería y piedra sillar y posee un pequeño alero acabado en ladrillo.
De su construcción destaca principalmente su fachada realizada en dos cuerpos y que forma un llamativo retablo a base de piedra. En el cuerpo inferior encontramos dos pilares enmarcados por varias cornisas que secundan la puerta principal sobre un arco de medio punto. En la parte superior de este primer cuerpo se encuentra una forma oval donde se piensa que se encontraba el escudo la localidad y en los laterales un ostentoso ornamento que también veremos en el cuerpo superior. En este segundo cuerpo se repite la estructura con dos pilares enmarcados con un vano en el centro y en la parte superior un escudo con la inscripción de 1749. En los laterales acompaña el mencionado ornamento de motivos naturales.
La estructura de la iglesia se conforma con una planta rectangular y cabecera saliente. La misma consta de tres naves y crucero alineado. La nave central posee una bóveda vaída en dos de sus tramos, mientras que el resto mantiene una bóveda de cañón con lunetos y el crucero mantiene cúpula sobre pechinas.
En la parte del evangelio encontramos su torre campanario, con un primer cuerpo parte de la iglesia de planta cuadrada y tres cuerpos más octogonales. Esta torre está fabricada con piedra sillar.