Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Calaceite

Calaceite

Calaceite, capital cultural de la comarca del Matarraña/Matarranya, ostenta este título por poseer edificios históricos y monumentales, portales ornamentales y fachadas señoriales a la vez que ser casa de notorios artistas del panorama nacional.

El entramado de calles de la localidad esconde imponentes edificios que lo catalogaron en 1973 como conjunto de interés histórico artístico. En la actualidad también forma parte de la ‘Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España’. Sin duda, el interés que despierta el casco de la localidad, se concentra entre las calles que discurren demarcadas por numerosas fachadas engalanadas. La calle Mayor goza de numerosas edificaciones que datan del siglo XVIII.  Nobles fachadas de sillería están decoradas por ménsulas y cornisas sobresalientes, que cuentan con imponente ornamentación. Al final de ésta, la plaza de España constituye el punto más importante de Calaceite. La fachada y la lonja del Ayuntamiento son el centro de las miradas. Fueron construidas a principios del siglo XVII y dibujada por los arcos de medio punto que delimitan la lonja de la parte inferior. Uno de los arcos del ayuntamiento se abre a un recóndito rincón que destaca por su belleza floral. 

De los portales de la localidad, la capilla portal de la Virgen del Pilar es quizá el más conocido de Calaceite. Este punto es uno de los más bellos de la localidad. En la calle Maella, presidida por nobles fachadas de sillería que despiertan el interés de cualquier viandante, se encuentra este portal-capilla en el que confluyen cinco calles y cuya capilla barroca data de 1767.

De la iglesia barroca de la Asunción que data de 1701 y está declarada Bien de Interés Cultural destaca su portada. Una gran portada retablo preside la fachada delimitada por grandes columnas salomónicas y estípites.

El museo de la localidad lleva el nombre de Juan Cabré, un conocido arqueólogo que nació en la localidad en 1882. El espacio museístico cuenta con varias plantas que acogen muestras de pintura temporales y cuenta con una importante colección de arqueología y fotografía antigua.