Calaceite_Recorrido Urbano
La plaza de España de Calaceite concentra gran parte de su atractivo. El casco urbano de la localidad fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. El enorme edificio del ayuntamiento o Casa la Vila preside el lugar. Es una obra civil de estilo renacentista, una corriente que se desarrolló en el Matarraña y conjugó lo funcional con la belleza de sus edificios. El ayuntamiento de Calaceite es uno de sus máximos exponentes.
Esta casa consistorial, como otras tantas de la zona, dispone de una lonja en su planta baja. Este pequeño espacio cubierto se abre al exterior con dos arcos de medio punto con grandes dovelas. Esta característica, cierra el edificio también en la parte superior. Una galería de arquillos es lo primero que observamos bajo el gran alero de piedra del ayuntamiento. El edificio también alberga la antigua cárcel de la localidad en su sótano; Calaceite es uno de los municipios comarcales que forma parte de la Ruta de las Cárceles del Matarraña. Sus mazmorras cuentan con una abertura en el techo por la que se alimentaba al preso.
Uno de los puntos más curiosos de este enclave es una vara de medir aragonesa que está ubicada en los soportales de esta plaza. Esta medida que equivale a 771 milímetros, era la que utilizaban los mercaderes antes de la implantación obligatoria del metro en España. Otro de los puntos significativos de esta plaza es una pequeña plazoleta que se abre junto al ayuntamiento. La gran cantidad de plantas y sus fachadas lo hacen un rincón único.
Desde aquí parten las calles más interesantes de la localidad. Por una parte, la calle Mayor, uno de los núcleos en el que converge la eclosión arquitectónica de Calaceite en varios edificios. Las casas solariegas construidas o reformadas en el siglo XVIII salpican todo el casco urbano, pero especialmente se encuentran en esta calle. Estas casas cuentan con grandes portadas coronadas abiertas en arcos de medio punto y los balcones trabajados. Ejemplo de ello es la casa Ferrer ubicada en el en número 18 de esta calle.
Al final de la calle Mayor, se encuentra la popularmente conocida como “Bassa”, un elemento antiguamente destinado a la recolección del agua de lluvia para el abastecimiento de agua de la población. La zona, en la actualidad está destinada a la zona polideportiva y de recreo.
Por otro lado, desde la plaza parte la calle de la Iglesia, que conecta con los edificios calle Maella una de las calles más señoriales de Calaceite. Esta vía concentra casas con diferentes estilos arquitectónicos realizados en piedra y forja. La calle Maella desemboca en uno de los puntos más bellos de Calaceite: el portal-capilla de la Virgen del Pilar.