Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Calaceite

Calaceite_Artistas

El patrimonio cultural de Calaceite es de los más interesantes de la comarca. Tanto, que la población fue denominada capital cultural del Matarraña en 2002, pues Calaceite ha sido punto de encuentro numerosos artistas y personajes reconocidos.

Varios artistas, pintores y escritores se establecieron en la población durante la década de los años 70 del siglo XX. Entre ellos, hicieron del lugar su residencia José Donoso y Mauricio Wacquez, escritores del ‘boom latinoamericano’, pintores y artistas. La localidad decidió dedicarles una plaza en 1999, hoy conocida como la plaza de los Artistas en honor a todos los intelectuales que han pasado por Calaceite.

El reconocido escritor del boom latinoamericano José Donoso, residió en Calaceite entre 1971 y 1975.  Donoso y su familia se establecieron a principios de los 70 donde se dedicó a su labor literaria en personajes y novelas como ‘Casa de Campo’. Así lo narró su hija Pilar,  en su libro ‘Correr un tupido velo’ en el que describe su casa en la localidad con un capítulo completo dedicado a ‘Calaceite, 1971-1974’. «Era una casa bella, toda de piedra, con un living grande que tenía como originalidad dos chimeneas y el cielo de bovedilla catalana; troncos a la vista, cada medio metro, entre tronco y tronco, una pequeña bóveda de yeso y las paredes de piedra descubierta. En el tercer piso estaba la ‘solana’, granero típico de las casas de la región, con una vista incomparable hacia la sierra de los campos de olivos».

En cuanto a personajes ilustres nacidos en Calaceite, el personaje con más renombre de la localidad es Juan Cabré. Uno de los pioneros de la arqueología moderna española, que realizó los primeros hallazgos arqueológicos en el territorio. Después, dedicó su vida a trabajar en lugares de toda la geografía española.  El reconocido calaceitano, nacido en 1882, descubrió en total 72 estaciones de arte rupestre y dirigió 27 campañas de excavación. En la localidad de Calaceite, existen dos espacios en los que se preserva su legado: su casa natal y un museo que lleva su nombre. 

La casa natal de Juan Cabré se ubica en la carretera que cruza la localidad y luce una placa en honor al reconocido arqueólogo. El museo Juan Cabré se ubica en una casa solariega del siglo XVIII que comenzó albergando los fondos donados por la familia del arqueólogo en 1987. Posteriormente, las cinco plantas del edificio han recogido todo tipo de información sobre la vida y obra de Cabré, la cultura ibérica y exposiciones temporales de todo tipo.

De entre las mujeres artistas de la época, destacó Teresa Jassà. Esta ceramista y escritora nació en Calaceite, en una casa ubicada en la misma plaza de la localidad. Sin embargo, sus estudios la alejaron del municipio del Matarraña hasta 1960, cuando volvió a la localidad y abrió su propio taller en un antiguo molino de la villa. La artista hizo del lugar la casa de todas sus cerámicas hasta 1999 cuando falleció en la localidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter