Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Calaceite

Calaceite_Iglesia

Tal vez el edificio más bello de Calaceite sea su iglesia parroquial de la Asunción. Así lo atestigua su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2001. El esplendor de este edificio barroco coincidió con el siglo XVIII, cuando Calaceite tuvo un enorme desarrollo cultural y arquitectónico.

La iglesia que actualmente podemos contemplar, se construyó sobre una edificación anterior de estilo gótico y que contaba con unas dimensiones más reducidas. Las grandes proporciones de la nueva iglesia dominan el casco antiguo de la localidad de Calaceite, concretamente en esta calle que sale desde la plaza Mayor y que no cuenta con gran amplitud. De hecho, la fachada del templo está rodeada por otras construcciones, lo que imposibilita contemplar la belleza de la construcción en su totalidad, debido a sus grandes dimensiones.

El templo comenzó a construirse en 1695, cuando la población pertenecía a la Diócesis de Tortosa. Concretamente, es una construcción de sillería con tres naves de la misma altura. Quizá su punto más destacable sea la portada retablo que sobresale a los pies de la iglesia. Grandes columnas salomónicas, pilastras, y una hornacina decoran el arco de medio punto con dovelas decoradas que abre la puerta principal decorada con clavos de forja con filigranas. La puerta principal está flanqueada por otras dos puertas a los lados con menor decoración.

De su interior destaca la capilla de la Santa Espina que contiene un relicario. Una obra de platería neogótica que data de 1894 y que conserva una reliquia de la corona de Jesucristo que se saca en procesión el lunes de Pascua Florida en Calaceite.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter