Las grandes construcciones de piedra de sillar y casas señoriales son ejemplos de la arquitectura renacentista en Torre del Compte. Este estilo arquitectónico es el predominante en grandes y pequeños edificios de la localidad ubicada a orillas del río Matarraña. Su localización, entre la zona más agrícola y la más montañosa de la comarca, le otorga un paisaje muy rico. Desde la localidad se avista el río y de fondo, los puertos de Beceite.
Uno de los lugares más curiosos es un pequeño porche o pasadizo que se abre hacia la calle baja. Su sintonía con los porches del ayuntamiento presenta una imagen singular de dos recintos flanqueados por arcos sostenidos por grandes piedras de sillar. Sobre esta lonja, se sostiene la fachada principal del ayuntamiento de la localidad, otro de los edificios relevantes en Torre del Compte. También fue construido durante el periodo de eclosión de la arquitectura en el Matarraña, cuando muchos de los edificios se levantaron con un carácter funcional. El ayuntamiento de Torre del Compte alberga varios elementos únicos. Uno de ellos son las gárgolas que coronan el edificio en las alturas y que conservan la decoración escultórica medieval en el renacentismo aragonés. Muestra de ello tan solo son las gárgolas de Torre del Compte, las de la localidad vecina de La Fresneda y las de Unicastillo en la provincia de Zaragoza. Además, el edificio alberga la antigua cárcel que también pertenece a la Ruta de las Cárceles.
Entre la arquitectura renacentista del municipio destaca la iglesia parroquial consagrada a San Pedro Mártir, construida en dos etapas. La primera de ellas, en el siglo XIV, levantó la nave central en estilo gótico. Años más tarde, en el siglo XVIII, se realizaron las obras de ampliación en estilo barroco. Durante este periodo se construyeron las dos naves laterales que en la actualidad componen las tres naves de la iglesia. La portada está flanqueada por cuatro arquivoltas y un gran campanario que sobresale sobre la silueta de la localidad desde lejos.
Justo a los pies de la iglesia se sitúa una de las casas señoriales destacadas de la localidad. La casa Bergós fue construida en estilo renacentista con la piedra de sillar como principal protagonista. Las cuatro plantas finalizan en una cornisa de piedra que comprende de nuevo una gárgola zoomorfa. Junto con esta, la Torre del Compte goza de la casa Ferrer. Un ejemplo similar a la casa Bergós que destaca por las rejas forjadas de las ventanas y la presencia del escudo de armas familiar.