Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Valdeltormo

Valdeltormo

El patrimonio arquitectónico de Valdeltormo ha sufrido una importante modernización y alteración en los últimos años. Esta localidad del norte del Matarraña, que abre el acceso de la parte baja del Matarraña al Bajo Aragón, concentra la mayoría de sus antiguos encantos en los poblados íberos de gran riqueza patrimonial repartidos por su terreno. El más relevante: la Torre Cremada. Enclavado en un punto estratégico desde el que se divisan otros dos poblados de esta época, este yacimiento arqueológico es el más importante de los ocho poblados íberos que se conocen en la localidad. Aunque en la actualidad está prácticamente destruido, el gran torreón que se alza en el poblado debió formar el centro de la población que posteriormente ocuparían los romanos y que está replicado en varios poblados íberos del norte del Matarraña.

En las inmediaciones del centro urbano destacan los edificios funcionales que se concentran en la parte alta del municipio que se ubica, de nuevo, en una ladera montañosa. El centro neurálgico de Valdeltormo debió comenzar a ser lo que actualmente se observa como la casa consistorial. La lonja situada en los bajos del antiguo ayuntamiento era ya en el siglo XVI lugar de mercado y de reuniones de los vecinos. Después, tuvo muchas utilidades hasta que fue restaurada hasta su estado actual. Encima de este pequeño espacio se edificó lo que pasó a ser el ayuntamiento, construido en arquitectura civil renacentista, como muchos otros ayuntamientos del Matarraña estrechamente relacionados con la estética y la funcionalidad. A escasos metros de este se ubica el conocido coloquialmente como el Cobertet: uno de los pasadizos cubiertos que todavía conserva la población. Actualmente, el edificio del ayuntamiento, mucho más modernizado, se encuentra en la plaza de España.

Y es que la parte media de la localidad concentra las construcciones de mayor interés turístico. Enfrentada a la lonja se levantó la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Un templo barroco que destaca a pesar de no contar con una gran torre-campanario como las que predominan en la arquitectura comarcal.

La toponimia del Matarraña se refleja a la perfección en Valdeltormo. La localidad recibió su nombre de una curiosa roca de arenisca que se enclava en uno de los valles de su término municipal que desemboca en el río Matarraña. Su significado es peñón aislado y este es uno de los lugares más emblemáticos del término municipal.