Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Valdeltormo

Valdeltormo_Poblados y centro Íbero

La cultura íbera es sin duda el patrimonio que mejor conserva Valdeltormo. Esta población, como otros municipios del norte del Matarraña, fue ocupada por los primeros pobladores de la especie humana ya en los primeros siglos a. C. y algunos de sus restos se han conservado hasta el día de hoy.

Estos restos se conservan entorno a varios yacimientos y poblados, en total ocho poblados íberos se conocen actualmente en la localidad. Los primeros restos se encontraron en el Tossal de Santa Bárbara, lugar de asentamiento de población entre el Bronce final y la primera Edad de Hierro entre los siglos IX y VII a. C. La cultura ibérica, por su parte, es la que mayor importancia tiene en los yacimientos más notorios de Valdeltormo: Les Torrasses, el Cerrau, Los Trullets y la Torre Cremada.

Los yacimientos íberos se enclavan al lado del río Matarraña, en lugares de cierta altitud desde donde los pobladores podían divisar el territorio cercano a sus dependencias. Ejemplo de ello es el yacimiento más importante de Valdeltormo: la Torre Cremada.

Este poblado está formado por una torre defensiva rodeada por otras construcciones que podrían tratarse de casas que parten en forma radial desde el punto central. El yacimiento se encuentra en una terraza de 465 metros de altitud en un lugar claramente estratégico desde el que se divisan otros dos poblados de la misma época e incluso se llega a avistar el poblado de San Antonio de la localidad de Calaceite. Este poblado ha sido motivo de recientes excavaciones y búsquedas desde 1817 hasta el día de hoy. Entre los restos se encuentra la citada torre con gruesas paredes que aunque en la actualidad alcanza una altura de 5 metros, se calcula que pudiese alcanzar el doble y contara con dos plantas.

Otro de los yacimientos importantes es el Torssal Montañés, también ubicado en una colina de la margen izquierda del río Matarraña. En este caso, es un poblado de pqueñas dimensiones que destaca por la existencia de una casa fortificada en cuyo interior se pudieron hallar diversos materiales usados en la época para uso deoméstico. Junto a la torre, se vuelven a extender de forma radial las casas del asentamiento.

Aunque los ejemplos de la existencia de primeros pobladores son muchos, estos se recogen en el centro de interpretación de la cultura ibérica ubicado en el centro de Valdeltormo. El actual edificio del ayuntamiento, en su planta inferior, alberga este museo o centro de interpretación dedicado a los primeros pobladores, en concreto, a la temática de la aristocracia y la arquitectura ibéricas. El centro se incluye dentro de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón que resalta esta cultura en el territorio. En su interior, alberga explicaciones sobre las relaciones entre las diferentes clases aristocráticas ibéricas y la construcción de edificios destacables como son la Torre Cremada y el Tossal Montañés.  También se exponen varias maquetas y réplicas que representan reconstrucciones de estos edificios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter