Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Fórnoles

Fórnoles_Ayuntamiento

Como otros tantos ayuntamientos de la comarca del Matarraña, la construcción del ayuntamiento de Fórnoles está ligada a la eclosión de arquitectura civil que tuvo lugar en la zona a finales del siglo XVI y principios del XVII, en la que los edificios combinan las características artísticas y funcionales. La edificación de las casas consistoriales pasó a ser símbolo del aumento de poder que conseguían los municipios a finales del siglo XVI. Aun así, durante la construcción del edificio, la localidad era una aldea del municipio vecino de Peñarroya de Tastavins, y no fue hasta unos años después de que finalizasen las obras, cuando Fórnoles se emancipó y consiguió ser un municipio independiente.

Y entre los puntos característicos del ayuntamiento, resalta su lonja. Este espacio, que también es común en muchos otros edificios de este carácter, se construyó con fines de mercado al principio de su uso, aunque pasó también por ser un punto de reunión municipal. Grandes arcos de medio punto se abren en la parte baja del ayuntamiento formando este gran porche de sillería. En la parte baja también se ubica la cárcel de Fórnoles, a la que se accede a través de una puerta de muy pequeñas dimensiones de la que todavía se conserva el cerrojo de forja. Más arriba, nos encontramos con una sola planta que guarda las dependencias municipales y un gran torreón con el reloj en uno de los ángulos.

La prisión se enclava en la Ruta de las Cárceles del Matarraña, que pone en valor los calabozos mejor conservados del territorio. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter