Iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora La Codoñera
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que comenzó a construirse en el siglo XIII, la encontramos en el centro de La Codoñera, contigua a la Casa Consistorial. Aunque se considera de estilo barroco posee varios estilos diferenciados, acusados por las reformas realizadas en el tiempo. Con tres naves de tres cuerpos, la bóveda de cañón es la predominante aunque también coexiste con bóveda estrellada. La época con mayor número de intervenciones y que nos acerca a su imagen actual se produce en el siglo XVIII.
En el lado de la epístola encontramos la portada formada por dos cuerpos. El inferior posee un gran arco de medio punto y a sus lados columnas salomónicas. Por su parte el cuerpo superior muestra una hornacina flanqueada por columnas adornadas con motivos florales. Sobre la hornacina a modo de ornamento se ve un membrillo del cual deriva el nombre de la localidad.
Desde el exterior podemos ver la torre configurada por tres cuerpos de planta cuadrada. El primero de piedra y los otros dos en ladrillo. Unos mantienen esquinas cuadradas y otros achaflanadas acabando en una forma piramidal.
Durante la Guerra Civil en el año 1936 se perdieron sus retablos e imágenes como sucede como otras muchas iglesias de nuestro territorio.