Mazaleón_Ayuntamiento
De todos los edificios señoriales con los que cuenta Mazaleón, el ayuntamiento es la mayor muestra del gran encanto de la arquitectura popular. Ubicado en la plaza de España, este edificio conecta con dos calles y preside el espacio de la plaza.
Su fachada, de grandes dimensiones, luce un majestuoso escudo de la localidad acompañado de una inscripción del año en el que se debió terminar la construcción de este, 1742. A los lados y en dos alturas, cuatro balcones se disponen delimitados por líneas de impostas. En la parte superior, una pequeña espadaña con una campana y un reloj coronan en el edificio.
Como muchos otros ejemplos de la arquitectura tradicional de los ayuntamientos en la zona, el ayuntamiento de Mazaleón cuenta con una gran lonja que ocupa toda la parte baja de las dependencias municipales, formada por dos arcos de medio punto apoyados en grandes muros de piedra que sirven como contención. Este espacio se utilizó durante los primeros años de su existencia como lugar en el que se celebraba el mercado. Posteriormente se convirtió en un lugar de reunión de los vecinos. Desde esta lonja, y enfrentada a la entrada del edificio, está una pequeña puerta que da acceso a la antigua prisión, una de las más importantes de la zona. La cárcel de Mazaleón pertenece a la Ruta de las Cárceles del Matarraña, debido a su gran importancia en la conservación de pinturas de los presos retenidos aquí durante decenas de años. Los graffiti que se encuentran en esta prisión están formados por un gran repertorio de figuras y representaciones gráficas como cuchillos, hombre, mujeres e incluso contabilidades. Los estudios revelan que datan del siglo XVIII.