Mazaleón_Iglesia
La silueta de la iglesia de Santa María la Mayor de Mazaleón dibuja a la perfección la figura de su casco urbano. Situada en la parte alta de la población, sobresale en altura por encima de todos los edificios y destaca por su gran espadaña. A pesar de levantarse en el siglo XIV, el edificio sufrió numerosas reformas a lo largo del tiempo y combina a día de hoy las arquitecturas gótica y renacentista. En 2005 el templo fue declarado Bien Catalogado.
Las diferentes reformas de la iglesia pasan por al menos 3 fases diferentes en las que se anexaron diversos elementos que la caracterizan hoy: el torreón, el campanario y varias naves. La primera edificación fue de origen barroco y otorgó al templo parroquial una sola nave y el ábside cubierto por una bóveda de crucería de siete nervios. Posteriormente, en el siglo XV se realizó la construcción de un torreón defensivo que hoy se utiliza como mirador. Un siglo después se anexaría la nave de la epístola y el gran campanario de espadaña, superponiendo una fachada renacentista. Finalmente, en el siglo XVIII se realizó una nueva ampliación con la nave del Evangelio en estilo barroco. En la parte trasera del edificio se encuentra la casa de la Abadía que la conecta directamente con el centro de Mazaleón: la plaza Mayor.
Sin duda su mayor reliquia es su fachada. La portada cuenta con una gran tracería coronada por un anillo que deja pasar la luz al interior del templo. En la parte superior, una gran espadaña se abre con un total de seis vanos estructurados en forma piramidal que albergan las campanas.