Molino aceitero La Cañada de Verich
El molino aceitero de Cañada de Verich no solo nos muestra la maquinaria utilizada tiempo atrás para la elaboración del preciado oro líquido bajoaragonés, sino que es un auténtico centro de interpretación del aceite. En el molino se conservan una prensa hidráulica de principios del siglo XX, que aún funciona, y los restos de dos prensas de libra del siglo XVII que se encontraron durante las obras de rehabilitación del edificio.
A través de audiovisuales, pantallas táctiles y murales nos explican la historia del aceite del mediterráneo, los variados tipos de aceitunas y aceites que conviven o los procesos de elaboración de esta materia prima indispensable en la cocina. Las obras de este museo se iniciaron en el año 2008 y en el 2011 se procedió a su inauguración.
El mismo se encuentra ubicado en un edificio que se utiliza para usos múltiples como un consultorio médico o centro de mayores. Y es que el proceso de elaboración del aceite tal y como se hacía antaño requería de mucho más esfuerzo: las dos fases centrales del proceso consistían en moler la oliva, que se realizaba mediante una gran muela accionada por animales de carga. Tras obtener una pasta ésta se prensaba con rudimentarias prensas de la época para su posterior filtrado y decantado, hasta obtener el deseado aceite. Todo un proceso que hoy en día se encuentra mucho más mecanizado como es natural.