Peñarroya_Iglesia
La ubicación de Peñarroya de Tastavins en una gran colina provoca diferencias de nivel en todo su casco antiguo. Muestra de ello es la ubicación de la iglesia parroquial dedicada a Santa María La Mayor. A pesar de estar enclavada en una pendiente de la localidad, la plaza de la iglesia expone las tres naves con las que cuenta en una misma altura.
La imponente obra cuenta con una enorme fachada acogida por un arco de medio punto, pilastras y hornacinas que decoran minuciosamente cada punto del acceso. Sobre ella se dispuso el escudo de la población representado por la cruz de calatrava sobre unas peñas, denotando la importancia de la orden religiosa en la localidad.
La iglesia es una obra de estilo renacentista tardío que se construyó a mediados del siglo XVIII, a pesar de la existencia en ese momento de varias iglesias en la localidad. El templo cuenta con varias referencias barrocas como las pinturas del interior y la monumental torre. El campanario está construido en su totalidad en sillería y destaca por su remate, realizado en piedra y con un triple escalonamiento decorado con un cimborrio. El interior la iglesia se divide en tres naves y capillas laterales.
Se trata de una obra de estilo renacentista tardío, aunque con bastantes elementos de naturaleza barroca, como las pinturas de su interior y la torre campanario. Es un templo de tres naves cubiertas con bóvedas vaídas y crucero con cúpula sobre tambor. Está construido en mampostería y cantería y destacan sobre todo dos elementos: la fachada y la torre.
Este espectacular edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.