Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Peñarroya de Tastavins

Peñarroya_Recorrido

Además de por los edificios populares y la gran concentración de centros de ocio con los que cuenta Peñarroya de Tastavins, la arquitectura popular de la localidad se ve reflejada con un edificio monumental, imagen de Peñarroya en buena parte de materiales documentales. Las fachadas encaladas y los balcones tallados en madera son una de las características más pronunciadas en la arquitectura que se erige en torno a calles empinadas. La Casa Palomo es uno de los más bellos ejemplos de ellos. Una gran edificación palaciega que responde a la perfección a estas características y que se encuentra en la calle Zaragoza. La casa solariega cuenta con cuatro plantas y un gran alero de madera bajo el que se esculpen dos portadas de medio punto. El balcón de forja es probablemente el elemento más identificativo junto al gran escudo de la portada.

La zona alta del casco urbano también cuenta con ejemplos arquitectónicos de gran interés como la capilla de la Virgen del Carmen, un ejemplo de los portales que formaron parte de las antiguas murallas de nuestras poblaciones y a los que posteriormente se adherían capillas en su parte superior. El ejemplo de Peñarroya  es de modelo barroco, el único testigo actual del recinto amurallado de la localidad. En sus inmediaciones todavía quedan los restos del castillo, que aunque en la actualidad no se puede observar, conserva el nombre por la zona en la que se enclavó esta fortificación en la antigüedad. En el cerro de la Mola, ubicado en la parte alta, todavía queda algún resto de esta muralla y las torres vigías.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter