Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Alcañiz

Torre Gótica Alcañiz

La Torre Gótica de Alcañiz se ha convertido a día de hoy en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Alcañiz. Recientemente acondicionada para la visita de los turistas la Torre Gótica ha supuesto un nuevo mirador desde el centro de la ciudad donde se pueden observar numerosos detalles a vista de pájaro. Esta torre se salvó de su demolición en el siglo XVIII, algo que no ocurrió con el antiguo templo Gótico que fue sustituido por el prominente edificio barroco que hoy contempla la ciudad con orgullo. Aunque se le conoce como la Torre Gótica popularmente se le ha denominado Torre de las Campanas porque en su tercer piso alberga las campanas que resuenan con fuerza hacia todos los rincones. Otras de sus curiosidades es que se eliminó el chapitel que la remataba debido a que su altura destacaba por encima del resto del edificio. Ya en el siglo XVI se sustituyó el chapitel original por otro de ladrillo que acabó siendo retirado allá por el año 1845.

El inicio de su construcción se remonta al siglo XIV con la edificación de la planta baja. Sin embargo esa fase de construcción se interrumpió hasta el siglo XV. Esta circunstancia se ha visto reflejada en algunos elementos como el cambio en el color y el tamaño de los sillares o el retranqueo de la torre en tres de sus caras entre otros. Tal y como se aprecia en su visita esta es una torre prismática de planta cuadrada formada a su vez por cuatro pisos.

La planta baja albergó la sala capitular, la primera planta denominada del reloj hoy guarda un enorme reloj mecánico haciendo gala de su nombre, la segunda planta en la que destacan sus grandes ventanales, y la tercera donde se ubican las campanas. La parte superior está acondicionada a modo de terraza para obtener unas vistas inigualables de la ciudad.

Para su visita desde la planta baja se accede por una escalera helicoidal con grandes y estrechos escalones que suponen todo un desafío para quien se dispone a llegar hasta la cima del tirón. Por ello en su visita es recomendable ir subiendo poco a poco para disfrutar de las diferentes plantas de este monumento actualmente descubierto por el gran público.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter