Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Alcañiz

Castillo de los Calatravos Alcañiz

El castillo Calatravo de Alcañiz se denomina así porque perteneció a la orden a los Calatravos, una orden militar y eclesiástica que ayudó en la reconquista de la villa en 1157. Situado en la cima del cerro Pui Pinos nos recibe a su entrada con un gran arco soportado por dos torreones de planta circular. La magnífica fortificación comenzó a construirse a finales del siglo XII pero ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo. Este emplazamiento fue castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. La parte más antigua pertenece al castillo- convento y fue ejecutada entre los siglos XII y XIV. En la misma se incluye la capilla románica, el claustro protogótico, la torre del Homenaje y la torre de Lanuza. La Torre del homenaje, de estilo gótico, es emblema y postal de este castillo construida en el siglo XIV. Posteriormente en el siglo XVIII se construirá la zona del Palacio de los Comendadores, lugar donde se encuentran las dependencias del actual Parador de Turismo que se inauguró en el año 1968. La espectacular fachada secundada por dos grandes torres cuadradas fue terminada en el año 1738.

 

Además en la zona del atrio de la iglesia románica se conservan unas pinturas murales de gran valor, relativas a figuras históricas y caballerescas, las más antiguas tienen su origen sobre el año 1200. También es de destacar el sepulcro labrado en alabastro de Juan de Lanuza, obra contratada por Damián Forment en 1537. En 1925 el Castillo de los Calatravos es declarado Monumento arquitectónico-artístico y en el año 2004 Bien de Interés Cultural.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter