Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Alcañiz

Fachada ayuntamiento y lonja Alcañiz

La fachada de la casa consistorial de y la lonja de Alcañiz forman un conjunto impresionante del patrimonio aragonés. Una estructura sorprendente por sí misma que ha sido lustrada recientemente para devolverle su belleza original. La casa consistorial pertenece al estilo manierista ubicado concretamente en el renacentismo aragonés. La misma se asienta sobre tres plantas construido a base de piedra sillar. En la planta baja encontramos un gran arco de medio punto que sirve como entrada flanqueado por  columnas de capitel dórico. A sus lados dos grandes vanos adintelados. En la segunda planta veremos tres vanos sobre los cuales se marcan  tres frontones triangulares, con el central cegado y sobre el que luce el escudo de la ciudad. En la última planta una galería aragonesa de arcos recorre toda la parte superior que concluye en un gran alero de madera que le confiere nobleza. Esta importante obra del patrimonio bajoaragonés data de 1570 con un tiempo aproximado de construcción de 5 años. En el año 1931 la casa consistorial fue declarada conjunto de interés Histórico - Artístico.

Por su parte la estructura de la lonja contigua al ayuntamiento tiene su origen en el siglo XV. La misma se forma sobre tres arcos apuntados, dos de los cuales tienen en su intradós arquillos lobulados. Sus capiteles están decorados con ángeles que sostienen el escudo de Alcañiz y motivos naturales. En la parte superior encontramos la típica galería aragonesa que concuerda con la parte superior de la casa consistorial así como el alero. En esta lonja alcañizana si observamos bien podemos ver un estudo de la Santísima Trinidad en el arco del extremo derecho y un reloj de sol que data de 1844.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter