Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Alcañiz

Excolegiata Santa María La Mayor Alcañiz

La iglesia Santa María Mayor a la que fue otorgado el título de colegiata por el Papa Benedicto XVIII en el año 1.407 fue desposeída de este honor en 1.851 quedándose como ex colegiata al no ser Alcañiz capital de provincia. En un principio el conjunto de la iglesia era un templo gótico que fue demolido en el año 1.736 conservando de aquella edificación la actual torre gótica y la Capilla de la Soledad ubicada en el interior de la misma iglesia. Ello dio paso a la construcción de la esplendorosa obra barroca con amplias dimensiones que luce en la actualidad y que para muchos tiene carácter de catedral. El nuevo sello arquitectónico fue realizado por Domingo de Yarza quien finalizó la misma en 1.757.

Si la miramos frente a frente la fachada de impactante aspecto está formada por cinco calles. Las dos exteriores acaban en sendas torres hechas en piedra sillar, la central ubica la portada principal cuyo conjunto y bajo un arco de medio punto recoge una fachada retablo de piedra arenisca. Esta a su vez se divide en tres partes con numerosos ornamentos, escudos como el del cabildo e imágenes como San Pedro, San Pablo, los arcángeles San Gabriel y San Miguel, Santo Tomás de Aquino o San Vicente Ferrer entre otros.

Por su parte la torre gótica que data del siglo XIV está formada por cuatro plantas y estas se abren por alfajares separados por arcos diafragmas apuntados. Esta torre también se denomina torre campanario porque en su tercera planta se ubican las campanas.

La estructura de la iglesia se compone de tres naves de la misma altura, capillas en los laterales, crucero no marcado en planta. Ya en su interior podemos divisar el amplio espacio diáfano que le confiere una sensación de grandeza y unidad. En las distintas capillas podemos encontrar algunos de los pasos que durante la Semana Santa podremos ver discurrir por las calles de la ciudad. Al fondo de la iglesia encontraremos la Capilla de la Soledad, finalizada poco antes de empezarse a construir la obra nueva y que se conservó en el interior de la otra gran estructura.

El retablo mayor  es de Tomás Llovet pero gran parte de sus figuras fueron destruidas durante la Guerra Civil de ahí que solo conserve su estructura central perdiendo todas las figuras que estaban plasmadas en el mismo. Otro las grandes damnificadas por la contienda civil fueron las figuras de la portada lateral quienes también se perdieron por esta causa.

Si nos adentramos en la sacristría podemos ver un conjunto de tablas góticas y renacentistas que pertenecían a distintos retablos de la iglesia. En 1.988 la ex colegiata Santa María la Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter