Valjunquera_Recorrido
El edificio que ha desempeñado la función de Ayuntamiento en Valjunquera ha ido cambiando a lo largo de los años. Su primer albergue fue la construcción enfrentada a la gran iglesia de San Miguel ubicada en la misma plaza. Después, el ayuntamiento pasó a la parte trasera de la iglesia y este edificio forma ahora parte de la casa cultural.
De hecho, este edificio contiene muchas de las características comunes con otras casas consistoriales del territorio. La primera de ellas es la parte inferior del edificio formada por una lonja con un típico banco de piedra predominante en muchos espacios de este tipo en el Matarraña. La lonja está formada por dos grandes arcos de medio punto formados por grandes sillares que datarían de 1707, según la fecha inscrita en el centro de estos. Estos espacios conformaban uno de los centros neurálgicos y sociales en el siglo XVI en las que se realizaban reuniones públicas y en las que tenía lugar el mercado. En la fachada de esta casa consistorial destaca un gran reloj de sol que encontramos junto al escudo de Valjunquera y que se encuentra a la altura de la segunda planta del edificio. Aunque la parte superior ha sido bastante remodelada, en su interior todavía se encuentran los restos de construcciones utilizadas en la época para el almacenamiento de alimentos como son los trujales. La parte alta del edificio está construida con mampostería.
El actual ayuntamiento, sin embargo, es otro. La administración municipal se encuentra en un edificio adosado a la cabecera de la iglesia parroquial que en algún momento pudo servir como hogar del párroco del tiempo. A pesar de no ser el edificio original del ayuntamiento, la construcción es de gran interés y cuenta con un gran carácter señorial. La planta baja abre una gran sala al estilo de las casas palaciegas presentes en el territorio con dos arcos de medio punto adovelados que dan acceso a la antigua cárcel. A la derecha, unas grandes escaleras suben hasta la parte superior que siguen la línea sólida que le otorga la construcción en piedra sillar. En el interior de este edificio designado hoy como Ayuntamiento se encuentra gran parte de la documentación antigua de Valjunquera.