Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Valjunquera

Valjunquera_Ermitas

Además de la iglesia de San Miguel, Valjunquera cuenta con otros templos parroquiales y ermitas que salpican su término municipal. Después de esta, tal vez sea la iglesia de Mas de Labrador la segunda con mayores dimensiones. El templo de la población vecina abandonada en los años 60. Pero no solo estos dos edificios comparten este carácter religioso. En el mismo núcleo de la población, aunque a las afueras, se edificó en 1697 una ermita. La tradición cuenta que el escultor Urbano Foz, nacido en este municipio, envió a su abuela una imagen de ka Santa Imagen que aumentó su devoción en la localidad hasta el punto en que se construyó este templo en su honor: la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Esta pequeña ermita es un edificio barroco destacable por los arcos que componen su pórtico: tres arcos fontales y dos laterales. La sillería y la mampostería se alternaron en este punto que además es la estación final del Calvario o Vía Crucis.

Otros de los templos valjunqueranos, este más alejado de la población, es la ermita de Santa Bárbara, ubicada, siguiendo la tendencia del Matarraña, en lo alto de una colina desde la que se divisa la localidad a la perfección. Un pequeño edificio de no muy grandes dimensiones que también cuenta con un pórtico, esta vez abierto por dos arcos de medio punto. El tesoro de este edificio son las bóvedas de cañón y nervada de su interior. Esta ermita, es la más antigua de las dos, y acoge cada año a todos los vecinos del pueblo para la celebración de San Cristóbal durante el mes de julio.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter