Valjunquera_Mas de Llaurador
Valjunquera es la única población del territorio que cuenta con los restos de una antigua localidad en su término municipal. Mas del Labrador, aunque en la actualidad solamente sea un núcleo despoblado, fue uno más de los 18 municipios del Matarraña. Por aquel entonces fue un municipio independiente hasta el siglo XVII, aunque a mitades del siglo XIX pasó a ser dependiente del municipio vecino de Valjunquera en el mismo modo en el que hoy han quedado los restos de sus edificios.
A escasos kilómetros de Valdeltormo y Valjunquera en dirección a Alcañiz, se avista desde la carretera la torre de la iglesia que todavía sigue en pie a día de hoy. La iglesia de San Juan Bautista, actualmente en restauración. Una construcción barroca que se levantó a principios del siglo XVIII. Este fue la mayor muestra arquitectónica de esta pequeña población abandonada y en ruinas que conservó a su última familia hasta 1961. Desde entonces, el municipio recibe visita solamente varias veces al año, siendo una de ellas el 28 de agosto, con motivo del día de San Juan Bautista, en que los pueblos vecinos de Valdeltormo y Vajunquera se trasladan hasta la pedanía para celebrar el día. Sus casas, que se despoblaron tras la guerra civil, se situaban entorno a la iglesia parroquial. Aunque a día de hoy han sido todas derruidas por el paso de los años, todavía quedan algunos sillares en pie que demarcarían la distribución de las calles de la localidad.
A finales del siglo XX el núcleo de Mas de Labrador sirvió como escenario para el rodaje de la película ambientada en la Guerra Civil: Libertarias.