Valderrobres_Museo
De las majestuosas obras culturales que se enclavan en la parte alta de Valderrobres, esta es una de las más recientes. El museo de Valderrobres o centro de interpretación cultural abrió sus puertas hace tan solo unos años, en 2015 concretamente.
Este centro de interpretación se enclava en uno de los edificios más singulares de la parte alta: el Palau. Esta construcción de grandes dimensiones pudo ser una construcción anexa al castillo de Valderrobres que podría haberse conectado con la fortaleza mediante un pasadizo hoy en día tapiado. Además, de su carácter funcional dedicado a la recaudación de impuestos, el edificio también habría servido como antiguo hospital. Más tarde, en el siglo XX, pasó a ser la escuela municipal. Hoy se ha rehabilitado para mostrar gran parte de la cultura valderrobrense.
El centro de interpretación está dividido en tres amplias plantas destinadas a diferentes exposiciones. La planta calle está dedicada al arte del Matarraña, en ella diferentes paneles analizan las corrientes arquitectónicas de cada uno de los municipios matarrañenses con imágenes que ilustran los principales monumentos de cada localidad. Además, en esta parte se hace especial hincapié a la localidad de Valderrobres, relatando e ilustrando algunos de los momentos más importantes para sus vecinos como lugares de interés, historias o tradiciones. Esta planta también recoge la obra de uno de los ilustres del Matarraña. Las maquetas navales de Manuel Sánchez Tallada lucen en este espacio con dos grandes maquetas que donó el profesional.
La obra escultórica del valderrobrense Carlos Orona es una de las más destacables del espacio. Su gran obra luce en este espacio, pues el escultor se comprometió a esculpir todas las iglesias del territorio, aunque debido a su muerte, no pudo cumplir con su cometido. Hoy, la compleja obra de Orona sigue sorprendiendo por su complejidad y detalle a cualquier visitante de la planta superior del museo de Valderrobres.
En la planta inferior encontramos varias temáticas. En primer lugar, un espacio dedicado a la ilustre soprano Elvira de Hidalgo, nacida en el municipio, y conocida por ser la maestra de la gran cantante María Callas. En el museo se encuentran objetos personales de la cantante, alguna pieza de su ropero e incluso objetos de gran valor personal. No solo a esta ilustre profesional los valderrobrenses quisieron dedicar un espacio, sino que las hermanas de San Vicente de Paúl, encargadas de instruir a gran parte de los vecinos de Valderrobres durante la educación de párvulos también tienen un pequeño homenaje en el museo.
El resto de las salas albergan exposiciones de indumentaria tradicional y una gran colección de maquetas de la localidad y dioramas navideños de José Luis Catalá, que recrean algunos de los paisajes más visitados del Matarraña.