Valderrobres_Ermitas
Aunque gran parte dela riqueza y el atractivo de Valderrobres se ubique en su centro neurálgico, los bosques y campos de la capital del Matarraña también ocultan algunos de los edificios de mayor esplendor. Entre ellos destacan la ermita de los Santos y la de San Miguel de Espinalbar.
Como ocurre en muchos de los municipios del Matarraña, Valderrobres realiza una romería anual a su ermita de los Santos. Un lugar de culto en honor a San Abdón y San Senén que destaca por su sencillez y robustez y que tuvo anexada una casa en la que habitaba el ermitaño encargado de cuidar el lugar y de enseñar algún que otro conocimiento a los jóvenes que vivían en las masías cercanas a la ermita de los Santos. El día grande de esta ermita fue hasta hace pocos años el último día de las Fiestas Mayores de Valderrobres: el 19 de agosto. Hoy se celebra el domingo previo a esta festividad.
Escondida en los Puertos de Beceite está la ermita de San Miguel de Espinalbar, justamente en la zona opuesta de la ermita de los Santos. Más concretamente, es un conjunto de dos masías y una ermita que fue construido en la época medieval. Su conservación sirve a día de hoy como testimonio del hábitat tan disperso que hubo en esta zona montañosa. A pesar de que se realizó la romería desde Valderrobres hasta este punto durante mucho tiempo, en la actualidad el lugar ha caído en desuso y se encuentra derruido.