Valderrobres_Iglesia
Avistada desde lo lejos por su gran torreón, la iglesia de Santa María la Mayor conforma el inigualable conjunto arquitectónico más importante de Valderrobres junto con el castillo. Esta obra de arte gótico levantino destaca entre el entramado empedrado del casco antiguo de la localidad por la inmensidad de su fachada, coronada por un enorme rosetón al que señalan los once arcos apuntados, y la torre-campanario de base octagonal que preside la imagen del conjunto.
La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, cuenta con una sola nave rectangular dividida en tres tramos con capillas laterales. En la parte superior, impera la bóveda de arcos perpiaños que confluyen en el centro de la nave y la tribuna, un espacio que goza de una gran ornamentación gótica y que estaba reservado a los señores que podían acceder al templo mediante un pasadizo directamente conectado con el castillo. El retablo de la iglesia fue destruido durante la Guerra Civil española, pero este se subsanó en 1966 gracias a una restauración popular del pueblo.
El estilo gótico se realza en el exterior del edificio eclesiástico. La gran ornamentación de la portada preside la escalinata que da acceso al templo desde el centro urbano de Valderrobres. Los enclaves concretos están decorados con motivos vegetales, animales y profetas que representan momentos y personajes de la historia bíblica. En los contrafuertes, cuatro esculturas presiden la entrada al templo. Numerosas gárgolas se aparecen en las partes superiores de los muros exteriores de la iglesia.
Durante los primeros años del siglo XXI la iglesia recuperó la tercera parte del templo todavía derruida desde la guerra.