Iglesia San Nicolás de Bari Las Parras de Castellote
La iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari es uno de los edificios más representativos de la localidad de Las Parras de Castellote, construida en el año 1639 principalmente en mampostería. Es curioso porque aunque hoy la iglesia está dedicada a San Nicolás de Bari anteriormente la misma rendía culto a Nuestra Señora de los Ángeles.
La iglesia tiene planta rectangular formada por una sola nave de tres tramos con bóveda de cañón con lunetos y capillas; en el crucero cúpula con pechinas. Del interior de la misma podemos destacar los estucos y estilo manierista en el intradós y en las bóvedas. Los retablos actuales del interior son posteriores a la guerra, entendemos por los daños ocasionados por la contienda entre los años 1936 y 1939. Así mismo posee un coro alto a los pies.
Por su parte en la fachada principal la portada tiene dos cuerpos. En el inferior vemos el acceso sobre arco de medio punto y en los lados dos pilastras. En el superior una pequeña hornacina actualmente vacía enmarcada por pilastras también y sostenida por un frontón con forma triangular. Además encima de la hornacina vemos un óculo.
También presenciamos desde el exterior la torre campanario que se integra en la misma iglesia, de la que sobresalen otros dos cuerpos cuadrados que culminan en forma piramidal.