Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Portellada

La Portellada_Recorrido

La belleza de La Portellada se encuentra al pasear por sus calles. El entramado de vías de la localidad abre pie a bellos rincones y casas antiguas con gran encanto. Además, muestran a la perfección la arquitectura rural popular del Matarraña.

Uno de los ejemplos más visitados es la calle Llana de La Portellada. Aquí se enclavan varias edificaciones que cuentan a la perfección la vida de no hace tantos años de los habitantes de este pequeño municipio. La vía es de gran interés porque concentra un buen número de edificaciones tradicionales estructuradas en tres plantas y rematadas con volados aleros de madera. A ambos lados se pueden observar ejemplos de ello.

La ubicación de las estancias en este tipo de construcción está directamente vinculada con las tareas agrícolas que se vienen desempeñando desde hace años en todo el territorio rural. La vivienda, además de albergar el hogar, era el espacio de almacén y de albergue de los animales de la familia. Así, en la parte inferior observamos el acceso a las conocidas como “bodegas”. En la planta calle disponían de una gran entrada para poder dejar los enseres y herramientas de trabajo con un corral, normalmente de suelo empedrado, en el que amarraban a los animales de labranza. En los pisos superiores estaba su vivienda y en la parte alta un espacio abierto para secar frutos y un gallinero. El exterior de estas viviendas está revestido por materiales como el yeso y la cal teñida de ‘azulete’.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter