La Portellada_Ayuntamiento
Del patrimonio arquitectónico de La Portellada destaca su casa consistorial. Su cuidadosa arquitectura le supuso la obtención del título de Bien de Interés Cultural, ya en 1982.
La pertenencia del núcleo a la villa vecina de La Fresneda supuso que la primera funcionalidad de la casa consistorial fuese la de acoger a la cofradía de San Cosme y San Damián que era encargada de administrar la economía, sociedad y política de La Portellada. El municipio, en 1784, obtuvo el título de villa y el edificio se convirtió en el centro del poder municipal.
La construcción, por su parte, fue anterior a esta independencia y se realizó a principios del siglo XVII siguiendo la corriente renacentista característica del momento por disponer de lonja en la parte baja, una planta noble y una galería de arquillos en la planta superior. En este caso, en la planta inferior, dos grandes arcos de medio punto abren paso a una amplia lonja que también da acceso a la prisión. En la planta principal se disponen las dependencias municipales. El edificio está coronado por la galería de arcos renacentista aragonesa.