Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Portellada

La Portellada_Iglesia

La iglesia de San Cosme y San Damián es el punto en el que confluyen los dos barrios de La Portellada. A partir de esta plaza, se dividen el barrio de la iglesia y el del ayuntamiento en dirección a estos dos edificios. La iglesia parroquial se realizó en el siglo XVII según revela la inscripción de su fachada en la que se observa el año de 1679 en mampostería y cantería.

A pesar de que no alcanza una gran altura, el chapitel que remata la torre, coronado por una esfera radial y cruz de hierro forjado, es la característica esencial de la iglesia de La Portellada, sobre todo exteriormente, ya que su estructura es más bien austera y sencilla. El templo consta con tres naves: una central y dos laterales cubiertas por bóvedas y una gran cúpula. A los pies, por donde se accede a la misma, se ubica un coro alto.

Curiosamente esta iglesia cuenta con los escudos de dos poblaciones. Inicialmente La Portellada era un barrio de La Fresneda hasta su segregación en el siglo XVIII. Por ello, cuando se construyó la iglesia estaba el escudo de La Fresneda presidiendo la fachada principal. Posteriormente, en los años 60 se sustituyó por el de La Portellada, y finalmente, se añadió al lado de la portada, el escudo de La Fresneda.

En el interior, destaca la gran ornamentación en estuco a base de motivos vegetales y la decoración de pintura mural de la gran cúpula del siglo XVII. Recientemente en la iglesia se colocó un pequeño órgano restaurado gracias a una de las asociacioens municipales. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter