La Portellada_El Salt
Si por algo se reconoce a La Portellada dentro y fuera del territorio es por El Salt. Este salto de agua formado por el río Tastavins es uno de los lugares más visitados de la zona. Accediendo a la localidad de La Portellada desde Valderrobres, desde la carretera, un desvío señalizado nos adentra por un camino forestal para llegar a El Salt. Desde este punto hasta la cascada, 4 kilómetros nos introducen en la naturaleza local para poder observar, si tenemos suerte, uno de los espectáculos naturales del Matarraña.
La cascada que se forma dependiendo del caudal del río es de unos 20 metros desde la parte alta hasta que cae a una gran poza o ‘toll’ de la que vuelve a partir el río Tastavins. En la parte alta se observa un espectacular juego de formas grabadas en la roca por el paso del tiempo y la erosión del agua en esta superficie.
La grandeza de este salto depende totalmente del caudal del río Tastavins, afluente del río Matarraña. En las épocas estivales y de gran sequía es difícil verlo en su máximo esplendor.