La Fresneda_Recorrido 2
El poder de La Fresneda estuvo durante gran parte del tiempo (más de 600 años) subordinado a la orden de Calatrava. Tanto fue así, que este poder eclesiástico se refleja a día de hoy en múltiples edificios que dejaron un espectacular legado arquitectónico en La Fresneda. En su casco urbano se pueden observar varios ejemplos de ello.
El máximo representante de este órgano fue la Casa de la Encomienda, uno de los edificios más destacados de la población que se construyó como vivienda del comendador de la orden de Calatrava en el siglo XVI. En la calle del Pilar, en la cual también se encuentra la capilla dedicada a la misma virgen, encontramos un gran edificio cuya fachada es similar a la del ayuntamiento de la localidad, dado que se construyó con el fin de enfrentarse al poder municipal, creciente por aquel entonces. Es un edificio de estilo renacentista que se reprodujo en el Pueblo Español de Barcelona, y que se construyó con el fin de albergar al comendador en sustitución del castillo, que contaba con un acceso más complicado. En la casa de la Encomienda, además, se pasaron a almacenar los diezmos en la planta baja donde se encuentran los trujales.
En la parte baja, una amplia lonja se abre a dos calles con tres grandes arcos de medio punto en un lado, y uno en la fachada lateral. De su interior, destaca un patio con una escalinata, un escudo flordelisado de la cruz de Calatrava y una espectacular celosía.
Muy próximo a esta, se encuentra lo que fue un convento de monjes Mínimos en la villa. Este, directamente relacionado con la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, se levantó en la parte baja de la población para que en 1595 pudiesen instalarse los monjes que habían habitado en el conocido Santuario de la Virgen de Gracia en los exteriores de la población y que había quedado inhabitable por las condiciones climatológicas. El edificio quedó prácticamente inhabilitado a consecuencia de las diferentes guerras que vivió la localidad, y hoy día, ha sido restaurado y se mantiene en pie como un establecimiento hotelero.