Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Fresneda

La Fresneda_Ayuntamiento

La casa consistorial de La Fresneda es una de las más monumentales del Matarraña. Declarada Bien de Interés Cultural en 2002 y representada en el Pueblo Español de Barcelona, su fachada es imagen de la gran mayoría de fotografías de esta localidad. Es fruto de la expresión del aumento del poder municipal frente al eclesiástico de la Orden de Calatrava. Así se erigió este bello edificio de piedra de sillar en la plaza Mayor en 1576 según la fecha que consta en la fachada.

El edificio presenta elementos góticos y renacentistas que se plasman en tres fachadas diferenciadas según su función. La fachada lateral izquierda, que da a la calle Mayor, destaca por la gran lonja de su planta baja, compuesta por dos alineamientos de tres arcos de medio punto que apoyan en pilares octogonales. Aquí se encuentra la puerta principal del Ayuntamiento. La fachada principal es la más noble. Presenta tres plantas, en la primera destacan dos monumentales balcones idénticos entre sí, con abundante decoración renacentista; y en el cuerpo superior destaca una amplia galería de arquillos de medio punto sobre los que se levanta un lienzo rematados con motivos cruciformes entre los dos pequeños garitones que lo flanquean.

Como curiosidad hay que destacar el estilo arquitectónico más medievalizante de la fachada lateral izquierda derivado del gótico tardío y que se plasma en las gárgolas que coronan el edificio, y que son muy semejantes en a las del Ayuntamiento de Torre del Compte.

En el interior del edificio, a día de hoy todavía se puede visitar la antigua cárcel, que pertenece a la Ruta de las Cárceles del Matarraña, y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local de La Fresneda.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter