Torre de Arcas_Iglesia
Entre el austero casco urbano de Torre de Arcas destaca la iglesia de San Bernardo, que aunque no cuenta con unas grandes dimensiones, consigue sobresalir por encima de los edificios de la localidad. De origen renacentista y barroco, este edificio debió construirse en varias fases, según la documentación que se conserva.
Las primeras escrituras de la iglesia datan de 1280 a pesar de que la mayor parte de su construcción se realizó durante el siglo XVII. La torre y la portada, según la inscripción de 1595, serían algo anteriores a la totalidad del edificio.
Este templo parroquial luce un carácter austero en su exterior, que proviene de la peculiaridad de la piedra de sillar y la mampostería con la que se levantó. Su fachada es muy sencilla, de hecho, tan solo destaca por un arco de medio punto bajo el que se abre acceso a la iglesia, una pequeña hornacina que lo corona y un banco de piedra en la parte inferior. A los pies, se esculpe la torre que en su parte superior aloja las campanas y un reloj. En su parte central se observan unos vanos de medio punto cerrados que podrían haber albergado las campanas anteriormente. Al otro lado, adosada a la cabecera de la iglesia, se encuentra la casa del ‘vicari’.
El interior de la iglesia cuenta con una sola nave de cuatro tramos cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Las capillas laterales se abren entre los contrafuertes. La más importante es la dedicada a la Virgen María. El retablo principal, de estilo barroco, fue destruido durante la Guerra Civil junto con toda la decoración original del templo. Del aspecto anterior solo queda intacta la decoración de la capilla de la Virgen María.