Torre de Arcas_Horno
Uno de los elementos más importantes del patrimonio de Torre de Arcas es un gran horno comunal que conservó su uso hasta hace apenas unas décadas. Pero no solo por su uso funcional a lo largo de los años, sino que esta construcción, debido a sus grandes dimensiones, es hoy un museo en la localidad.
Este horno se usó desde el siglo XVIII hasta los años 70, gracias a un propietario nombrado por el ayuntamiento que se encargaba de la cocción del pan, aunque de su elaboración previa se encargaba cada familia. La leña también la debía aportar cada interesado. En el horno no solo se cocía el pan familiar, sino que las mujeres se encargaban de preparar aquí pastas o cualquier tipo de dulce que quisiesen consumir en las semanas siguientes. El horno tenía capacidad para cocer unos 150 panes cada hora.
El interior de este horno está delimitado por dos grandes costillas o arcos de diafragma que delimitan la bóveda de cañón que cubre el espacio generando tres tramos dedicados a diferentes fines en la antigüedad. Un tramo para el almacenaje de la leña necesaria, otro destinado al mobiliario de la elaboración y un último tramo en el que se realizaba la cocción del pan y en el que se encontraba el horno en sí, que posee un diámetro de cuatro metros.
Actualmente el recinto se ha convertido en el Museo Horno de Pan en el que se explica la elaboración de este producto artesanal gracias a unos paneles explicativos. Además, se exhibe el mobiliario utilizado en la época y algunos elementos o utensilios de ayuda.