Ráfales_Plaza, Iglesia y Ayuntamiento
El encanto de Ráfales reside en su plaza Mayor. En forma de L, este espacio concentra una gran variedad de edificios repletos de belleza arquitectónica. Las grandes casonas y pórticos de la plaza engalanan el conjunto que alberga el ayuntamiento y la iglesia parroquial. La plaza Mayor de Ráfales está compuesta por dos alturas, conectadas por una pequeña escalinata y una fuente que mitiga la diferencia de altura entre los dos espacios.
Abajo, la parte más larga y estrecha de la plaza se abre entre el porticado de los caseríos. El ayuntamiento goza de las vistas que ofrecen a esta plaza los dos balcones conectados por una gran barandilla de hierro forjado a pesar de que su acceso se realiza desde fuera. Y es que en una de las esquinas del entramado, encontramos un de los antiguos portales de acceso al recinto amurallado. Una estrecha escalinata da acceso a la casa consistorial por la parte de atrás del edificio. Esta se construyó entre el año 1575 y 1589 adosada a la antigua muralla, por lo que en la actualidad no cuenta con grandes dimensiones. La pequeña lonja, conecta directamente con el portal de San Roque, y está formada por los soportales de la plaza. El edificio se construyó en un estilo renacentista y siguió estrictamente la corriente de la época para poder albergar las dependencias municipales en un edificio que combinase belleza y funcionalidad.
En la lonja encontramos el acceso a la cárcel de Ráfales, que se encontraba en la planta baja del edificio y que hoy está reconocida dentro de la Ruta de las Cárceles del Matarraña.
En la parte superior de la plaza nos encontramos la zona más cuadrangular. Aquí se encuentra la iglesia parroquial de Ráfales dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y construida en el siglo XIV en estilo gótico mediterráneo. La construcción, robusta y austera, se realizó en varias etapas constructivas que se dedicaron a varios tramos, finalizando con el tramo de los pies y la actual portada de la iglesia con el campanario de espadaña.
La iglesia cuenta con una sola nave, ábside pentagonal y capillas laterales, de las cuales las dos más cercanas a la cabecera se cubren con bóveda de crucería. Este elemento fue incoado Bien de Interés Cultural en 2001.