Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Monroyo

Monroyo_Iglesia

Una de las curiosidades de la localidad de Monroyo es que su iglesia se enclava en el centro del municipio, en el medio del gran cerro montañoso en el que se encuentra. De hecho, para su acceso, es necesario descender unos metros a través de una escalinata que desemboca en un gran atrio cubierto por una bóveda de arista soportada por una arcada de medio punto. La portada se abre en un arco de esta misma tipología con varias columnas a su alrededor.

La ubicación de la iglesia se debe a la gran mole que se ubica en la parte alta del municipio, conocido como el cerro de la Mola, en el que anteriormente se ubicaba un templo. El entonces gobernante de Monroyo, el comendador de la orden de Calatrava mandó que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se enclavase en el centro de la localidad, donde se encuentra desde el siglo XVIII.

El edificio vigente, reformado a partir de la construcción gótica original, cuenta con un estilo renacentista, aunque fue en 1954 cuando se realizó la reconstrucción del altar mayor de la iglesia y hace tan solo un par de décadas que se restauró la torre campanario que quedó inacabada por la muerte de su autor. La torre, cuenta con tres cuerpos y es de planta cuadrada, mientras que la iglesia cuenta con tres naves de las que se prolonga la cabecera.

La iglesia de Monroyo, además, conserva algunos de los tesoros del Matarraña. Y es que en su interior se guarda un órgano de 1887 construido por Francisco Zurita en la localidad de Belmonte de San José. Esta joya musical se restauró en los últimos años.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter