Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Mata de los Olmos

Nevera La Mata de los Olmos

La nevera rehabilitada de La Mata de los Olmos se encuentra ubicada en la parte alta de la población, junto a la zona de las eras. Esta antigua nevera era de las más grandes de toda la Comarca del Bajo Aragón, con una capacidad de 450 metros cúbicos; aunque era de carácter local con el objetivo de abastecer de hielo al municipio, también realizaba el servicio a los pueblos más cercanos dada su gran capacidad de almacenaje.

En comparación a otras construcciones semejantes, ésta en concreto está excavada en el propio terreno del subsuelo. Para su visita la entrada se realiza a través de un edificio anexo. Lo más destacado y representativo de la nevera es la bóveda de sillería la cual posee cinco aperturas. La principal, la cenital, las otras cuatro separadas de manera equidistante del acceso central y con forma de trapecio. Ésta tiene planta circular y forma cilíndrica. Posee nueve metros de altura y otros nueve de diámetro. El grosor de sus paredes rondará los 60 cm. Como este tipo de obras posee un desguace por donde evacuaba el agua.

La nevera se piensa que pudo construirse en el siglo XVII y estaría en funcionamiento hasta el siglo XIX, en el que se dejaron de usar al encontrar sistemas más cómodos de generación tanto de nieve como de hielo, materia prima imprescindible en la época.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter