Fuentespalda_Portales
Sobre los antiguos portales de las murallas medievales se construyeron a lo largo del siglo XVIII en muchas poblaciones capillas barrocas dedicadas a diferentes advocaciones. Los antiguos accesos a los recintos amurallados que tenían una mera función defensiva tomaron así un carácter religioso.
En Fuentespalda todavía se conservan dos antiguos portales-capilla dedicados a San Antonio y a San Francisco. Uno de los de mayor valor en toda la comarca es el portal de San Antonio. Su riqueza arquitectónica lo sitúa como uno de los más importantes de origen barroco. Según la inscripción de su fachada, se construyó en 1789 sobre el antiguo portal que se abre con dos arcos de medio punto. En la fachada principal del portal se observa un gran balcón y una cubierta interior en forma de cúpula en la que se ubica la capilla.
El portal de San Francisco, que se encuentra al final de esta misma calle, es mucho más austero. El portal es a día de hoy un acceso abierto en la misma calle formando un paso cubierto. En la parte superior se observa el gran balcón que abría la capilla. Una gran puerta de madera y una barandilla de este material son sus elementos identificativos.